lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Poguri


"El conejo de tierra tiene un puesto de pastelitos cerca de la playa. Están muy ricos, pero... si alguien hace un ruido muy fuerte mientras los prepara... el conejo de tierra se esconde en un agujero. Por eso se le queman los pasteles tan a menudo."
Una mordaz y divertidísima recopilación de historietas cómicas de tinte surrealista con las que Nakagawa nos transporta a un mundo muy personal, mezclando con maestría el absurdo, la crueldad y la poesía. No sabemos si Poguri viene de otro planeta u otra dimensión, pero es evidente que vive en un universo que no es el terrestre, donde los murciélagos chupan electricidad, los pájaros cocinan sushi y los camellos hacen sus madrigueras debajo de los árboles. Sin embargo, las emociones de Poguri son las de un niño normal.



Título: Poguri                                    Autor: Isami Nakagawa
Libro: Cómic                                    Editorial: Glénat
ISBN: 9788483576090                     Edición: tapa blanda con sobrecubiertas
1ª publicación: 2001                         Páginas: 144








¡Hola, Choco-lectores! Tras mis inicios leyendo novela gráfica con La joven durmiente y el huso, os traigo mi primera experiencia con cómics. Y mientras lo leía y al acabarlo solo se me venía una descripción a la cabeza: adorablemente extraño. 

Como ya sabéis, o si no os habéis dado cuenta ahora lo descubriréis. Justo encima de la sinopsis pongo una cita del libro que lea en cuestión que englobe o introduzca la historia. Bien, pues esa que he marcado no tiene nada que ver con la historia ya que son historias cortas de una hoja de duración sin ninguna interrelación entre ellas. 

Los cómics se empiezan a leer desde la derecha y finalizan a la izquierda, al contrario de a lo que estamos acostumbrados como lectores de narrativa o poesía. Y he de decir que soy tonta a más no poder ya que no sabía que las historietas también debían leerse empezando por la viñeta derecha. Y así estuve, unas 10 páginas sin verle sentido a nada.(Cuando ya descubrí que las estaba leyendo mal seguí sin verle sentido a muchas de ellas)

En la parte derecha del libro hay solamente dibujos que pasando la página continúan formando una especie de historieta exclusivamente visual que no abarca más de 10 pasadas de hoja para comenzar una nueva. Yo las he pasado rápido mirando hacia esa parte después de leerlo del todo y resulta bastante divertido y sobre todo entretenido. Por lo que he supuesto que la finalidad de esos dibujos era esa, crear una parte un poco más interactiva dentro del cómic.

Yo sí os lo puse de izquierda a derecha ;)

En la izquierda es donde se encuentran las historietas propiamente dichas, con sus viñetas y bocadillos. Éstas tienen un título arriba que muchas veces introduce la propia historia. Y he decir que aunque ninguna va en relación con la otra, sí vi que más o menos iban enlazando la temática. Las primeras 16 páginas están a color y sin el juego visual derecho. Esto comienza a partir de estas donde las historietas ya son en blanco y negro y con otro tipo de papel. En estas primeras viñetas coloreadas se presenta el mundo de plastilina en el que vive Poguri (como comenta el autor en su epílogo) y su familia.

Normalmente se compone de cosas muy random con palabras recurrentes como puede ser la de estar con un amigo o ir caminando y encontraste algo o a alguien de repente (creedme que veréis a Poguri decir "y de repente me encontré..." muchas veces). Este adorable, curioso y extraño personaje, ya que no se puede definir de otra manera, es un niño que vive en un mundo sumamente surrealista y aunque en algunas se ve esa realidad paralela que en lo personal han sido de mis favoritas, a otras es imposible intentar darles sentido.

Aquí os dejo dos de mis favoritas y una muy extraña y sin sentido a color

Poguri es un poco miedoso y muy generoso, se le ve además bastante autónomo ya que en la gran mayoría de las viñetas está paseando solo conociendo a un sinfín de personajes estrafalarios y absurdos.  

En definitiva es una curiosa y rara recopilación en la que, aunque me ha sacado más sonrisas que risas, quizá por no entender el humor japonés, merece la pena leer. Sí me ha gustado bastante y he disfrutado leyendo a este personaje con una realidad tan imposible. Y me ha picado el gusanillo de adentrarme en más cómics de este tipo. Por lo que lo considero un buen comienzo para el que lo quiera intentar. 




¿Y vosotros, Choco-lectores? ¿Qué os pareció esta historia? Si no la habéis leído, ¿Le daréis una oportunidad?

7 comentarios:

  1. Hola! Es muy original el dibujo jajaja Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante curioso y hay personajes mucho más raros.

      Un beso chocolatoso.

      Eliminar
  2. ¡Hola mi Acho!
    No tenía ni idea de su existencia pero tampoco me ha llamado mucho. No he leído creo que ningún cómic al menos desde que soy adulta y no tenía ni idea de cómo se leían, pero está bien saberlo.

    Un besazo y un acho muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar creo yo que está bien, es curioso y ligerito. El formato al principio es confuso pero luego te acostumbras.

      Acho, te envío un choco beso, aveh.

      Eliminar
    2. Acho, acho, acho, acho, acho. Aveh.

      <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, holita chocolatina! xD Yo tampoco suelo leer mucha novela gráfica muy a menudo, pero la verdad es que vienen bien de vez en cuando(cuando necesitas una lectura ligera). No creo que vaya a leer ese libro porque ,aunque me parece entretenido, no me llama. Un besazoo :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOOOOLAAP.

      Yo estoy empezando ahora con las novelas gráficas y cómics como este. Y sí son ligeritos. Poguri es super cuqui...

      Chocolateadotes besos.

      Eliminar

QUIEN COMENTE SE GANA UNA GALLETA CON CHISPITAS DE CHOCOLATE (metafórica) ¡Gracias por comentar!

Por favor evitemos el spam o al menos que sea con disimulo y personalizado...